Agile la importancia de disponer de productos funcionales, del MVP a la UX

Henrik Kniberg (Agile/Lean coach en Spotify y Lego) ha escrito un interesante post donde contrapone el concepto de Producto Mínimamente Viable (MVP por sus siglas en inglés) al de Producto Rápidamente Testable/Usable/Estimable (Earliest Testable/Usable/Lovable, en inglés).


Kniberg usa como ejemplo este gráfico, elaborado por él mismo:




En la parte superior, vemos el enfoque erróneo del MVP: el usuario está frustrado/descontento hasta que terminamos el proceso de diseño de producto y está acabado. En la parte de abajo, el usuario consigue un producto completamente funcional desde la primera iteración, que se acerca al producto final con el enfoque incremental de mejora propios de las metodologías ágiles, hasta que el producto final satisface plenamente las necesidades del usuario.

Cada fase serían una representación de cada una de las iteraciones (o estadios) del desarrollo de producto.

El monopatín
  • No intentamos hacer feliz al cliente en esta fase. Nuestro objetivo en esta fase es simplemente aprender, cuanto más rápido mejor..
  • Nos centramos en descubrir la necesidades ocultas del usuario.
  • Si la necesidad es “Ir de A a B rápidamente”, el automóvil es una de las posibles soluciones, aunque no la única.
  • Nuestro objetivo será fabricar un coche pero, mientras tanto, toma esto. Pruébalo y danos feedback.
  • La pregunta clave de esta etapa es: ¿Cuál es la manera más rápida y barata de empezar a aprender?

El patinete
  • ¿Está el cliente feliz con el patinete? No, realmente, sigue queriendo un coche.
  • Pero en el intermedio está usando tu producto y dándonos feedback


La bicicleta
  • La bicicleta podría volverse un producto mejor que el automóvil originalmente imaginado.
  • No importa cuánto hayas planificado o estimado, te sorprenderás cuando pones la primera versión real en las manos del usuario.

La motocicleta
  • Puede que el cliente sea feliz con la motocicleta y, acabemos el proyecto antes de lo que habíamos planeado.
  • El acercamiento iterativo es una manera de lanzar productos más ajustados, y encontrar la manera más simple y más barata de resolver los problemas del cliente.

El automóvil
  • Podemos terminar teniendo el mismo coche que habíamos imaginado. Aunque lo más habitual será que hayamos ganado conocimientos en el proceso y acabemos con algo diferente.





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